Presentación

Presentación

Un master que mira al futuro

El Master Universitario en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos es un título oficial impartido por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Su objetivo fundamental es formar profesionales del Diseño Gráfico que, desde la Comunicación, lleguen hasta la frontera de los desarrolladores informáticos a la hora de plantear soluciones gráficas y de interface de usuario en aquellos proyectos que desembocan en nuevos dispositivos y soportes. Y, dadas las circunstancias, con una mención especial a los dispositivos táctiles en movilidad (smartphones y tablets) y a la configuración formal y de contenido de las pantallas que invaden el espacio público (por ejemplo, en estaciones de tren, centros comerciales, vía pública o edificios públicos, a lo que denominaremos Digital Signage).

Si bien el diseño gráfico y de interacción para la web goza ya de un grado de madurez suficiente, el diseño de interacción aplicado a dispositivos móviles y tablets tácticles es un fenómeno tan reciente como lo es el de la proliferación de este tipo de dispositivos, pero que bebe de las fuentes clásicas del diseño de interacción y de la Human Computer Interaction (HCI).

Hasta hace unos años, solo los departamentos de I+D+i de las grandes multinacionales necesitaban profesionales del diseño gráfico y de interface. Sin embargo, la posibilidad de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles y tablets (nativas o web) por parte de cualquier desarrollador informático mínimamente cualificado es hoy una realidad. Y esta realidad hace más necesaria que nunca una formación que llegue hasta donde acaban las competencias del desarrollador informático. Una formación que complete el binomio desarrollador-diseñador.

Espíritu emprendedor

Los egresados del master deberían constituirse en un elemento dinamizador en este tejido empresarial que en la actualidad existe, pero no está capacitado para ofrecer soluciones con un alto grado de complejidad tecnológica, combinada con una alta exigencia a la hora de dar forma a sus productos ( tanto desde el punto de vista estético como del diseño de un correcto interface) de modo que se genere una adecuada experiencia de usuario.

Por último, es muy común, en estas nuevas profesiones, encontrarse con profesionales que optan por trabajar de forma autónoma para diferentes empresas como freelance. Hay que tener en cuenta que para realizar este tipo de trabajo basta con un ordenador y una conexión a internet, y que el teletrabajo es muy factible. Por eso, el master quiere también contemplar esta opción como una más. Es decir, no sólo quiere formar a profesionales que se puedan incorporar a empresas que ya existan, sino que pretende fomentar el espíritu emprendedor y la capacidad de autonomía en el aprendizaje.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.