News

Designonscreens

Última jornada de clases de la 4ª promoción del máster

El viernes pasado asistimos a la que fue la última sesión de clases de la 4ª promoción del máster. Parece mentira que ya haya pasado un curso entero, cuando aún semeja que fue ayer cuando empezamos, un 21 de septiembre que suena cercano y lejano al mismo tiempo.

Después de casi 8 meses de mucho diseño, ux y ui, salimos con la cabeza llena de nuevos conocimientos y con un nuevo mundo abierto para seguir profundizando.

A esta última jornada se nos unieron cuatro grandes profesionales que nos contaron su visión y experiencia.

Empezamos con Antonio Ibáñez, Ingeniero de Telecomunicación y Jefe de Servicio de la Web Corporativa de la Junta de Castilla y León. Es un apasionado  y un defensor del gobierno abierto, la open data, la transparencia y el social media. Nos vino a hablar de los portales institucionales, cómo se gestionan, cómo han evolucionado y los parámetros de calidad que tienen que cumplir. La accesibilidad es uno de los parámetros fundamentales a la hora de diseñar esto sitios, al igual que la gestión de toda la información que contienen.

Después de Antonio Ibáñez vino Natàlia Herèdia, Diseñadora UX e investigadora y habló sobre diseñar para “la caja lista”, la unión de la UX y la televisión. Como en los últimos tiempos la televisión pasó de ser una mera pantalla a ser un dispositivo más. Se conciben nuevas formas de interacción que antes no existían y que condicionan la narrativa. Estamos ante un nuevo fenómeno conocido como la “televisión centrada en el espectador”, en donde cada vez se habla más en clave de la experiencia de usuario. No podemos pensar hoy en día en el usuario de la misma forma que lo hacíamos antaño: ahora el usuario es multitarea, nos hemos empedrado en uso y consumo, todo lo tenemos a un click de distancia, podemos ver todo lo que queramos en el momento que queramos. Nos hemos convertido en un híbrido, ni usuarios ni televidentes. Seguimos viendo contenidos en grupo pero no de la misma forma, al igual que consumimos contenido en movilidad.

La investigación en este ámbito es clave, investigar a los usuarios para saber sus necesidades, sus interacciones…El centro ha dejado de ser el televisor y han pasado a ser las personas. Ahora, además de tener las típicas expectativas de lo que queremos de la televisión (entretener, informar, aprender…), le sumamos nuevas experiencias, como que sea usable y deseable. Por tanto tenemos que preguntarnos ¿qué hace la audiencia?, ¿qué dice y cómo habla la audiencia? y lo más importante, ¿por qué lo hace la audiencia? Así comprenderemos a nuestro público y sabremos por qué se generan esos resultados. Natàlia Herèdia nos dice:

El reto está en construir experiencias líquidas, experiencias sin costuras.

A primera hora de la tarde pasó el turno a Miguel Zorraquino, socio fundador y director general y creativo de Zorraquino.com. Se definen como los reyes de la simplicidad, sacando lo obvio y dejando lo específico. Creen en el diseño como elemento estratégico transformador y que diseño siempre va relacionado con tecnología.

Como diseñadores hay que conocer el negocio de nuestros clientes. También hay que saber de tecnología y saber quienes son los usuarios de tus productos.

Siguen la filosofía de diseñar centrándose en el usuario y su metodología se centra en analizar, explorar, diseñar la estrategia, idear su diseño, evaluar, desarrollar e implantar, lanzar e iterar.

Nos deja varios consejos para nuestra inminente entrada en el mundo laboral: trabajar codo con codo; todo lo que pueda automatizarse debe automatizarse; no hagas las cosas dos veces, no tiene sentido; cobra por tu trabajo, aunque no todo es ganar dinero si no que también hay muchas otras cosas; sal de tu zona de confort y mira siempre hacia adelante; trabaja mucho; crea experiencias digitales memorables e innovadoras que se adapten a los usuarios y se alineen con los intereses del negocio y de la marca.

Y por último pasó a la palestra Nacho Gil, Product Designer en OnTruck. Nacho entiende el diseño y a los diseñadores como solucionadores de problemas, ni artistas, ni gurús, ni visionarios, sólo solucionadores de problemas. Para él los diseñadores debemos entender el problema a resolver, el objetivo a lograr, el contexto, la audiencia, los recursos y el tiempo. Y esto mismo lleva defendiendo toda su carrera profesional.

Nos contó su experiencia diseñando con algoritmos y cómo es diseñar sin mover un solo pixel. Su paso de diseñar moviendo pixels y pantallas a hacerlo con números e ingenieros mejorando notablemente los resultados de negocio y la UX del mismo.

Y con estas cuatro ponencias pusimos fin a semanas y semanas de duro trabajo, pero también llenas de buenos momentos, risas, juegos, experiencias, descubrimientos y conocimientos que esperamos no olvidar nunca.

Ahora a coger fuerzas para la recta final, el Trabajo de Fin de Máster nos espera y el mundo laboral también.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.