News

Taller tipográfico de Roberto Gamonal en Designonscreens

Taller tipográfico con Roberto Gamonal

En la última sesión del año pudimos disfrutar del taller de tipografía de Roberto Gamonal.

Esta vez vino a visitarnos con parte del material de la Familia Plómez, asociación cultural a la que pertenece dedicándose a la recuperación de las técnicas de impresión artesanal con tipos móviles. Nos empapamos de nuevo de historia del diseño recreando el antiguo modo de trabajo.

En esta ocasión trabajamos composiciones con tipos de madera y aprendimos el procedimiento de la impresión artesanal, siguiendo los pasos como si de una receta se tratase:

Se comienza con la elección de tipografía, o tipografías, dependiendo del tipo de cartel que se quiera diseñar. Se crea la composición en la máquina y se ajustan los espacios al milímetro, o mejor dicho, al cícero, para fijar las letras y que no se muevan. Se elige la tinta y se empapan los tipos para poder poner el papel, se pasa el rodillo firmemente varias veces y voilà, ya tienes un cartel hecho con técnicas artesanales, único e irrepetible.

Comprendimos en primera persona la magia y el encanto de diseñar manchándose las manos de tinta y apreciamos la belleza de las imperfecciones que dejan las trazas de madera en el papel.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos unas cuantas de la última clase del año. Para nosotros, la mejor manera de despedir el 2017.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.