News

Ruymán Ferrera en Designonscreens

Ruymán Ferrera: Investigación UX

Nuestro profesor Ruymán Ferrera es consultor de experiencia de usuario especializado en diseño de interacción, arquitectura de la información e investigación de usuarios.

Su labor es ayudar a las empresas a conceptualizar, definir y lanzar servicios y productos digitales. Se concentra en los requisitos comerciales, la viabilidad tecnológica y la facilidad de uso. Comenzó a trabajar en proyectos digitales en 2002 y en el 2010, tras terminar un Máster en Interacción Persona-Ordenador, decidió dedicarse por completo a la consultoría de Experiencia de Usuario. Ha trabajado en una amplia gama de sectores y clientes, desde startups hasta grandes compañías del Ibex35, y también en intranets organizacionales, aplicaciones móviles, software de call centers, web corporativas y un largo etcétera. Actualmente ocupa el cargo de UX Lead en GFT Group, gestionando personas, clientes y proyectos.

Con Ryumán nos introdujimos en el mundo de la UX centrándonos en la investigación en proyectos de diseño. Metodologías y técnicas para llevar a cabo una buena exploración de nuestros usuarios, porque realmente…¿qué sabemos de ellos?

Como diseñadores pecamos a menudo de trabajar con suposiciones sobre qué quieren nuestros clientes y usuarios finales, su forma de interactuar, etc. Tampoco es que las suposiciones sean algo malo, si no todo lo contrario, son necesarias para trabajar, pero en investigación se tienen que aplicar datos reales con enfoques metódicos.

La investigación en diseño nos da información, nos ayuda a comprender mejor a nuestros usuarios y valida o rechaza nuestras conjeturas iniciales, y lo más importante, reduce los costes para llevar a cabo un trabajo exitoso, o al menos un buen trabajo.

Dentro de los métodos de investigación tenemos dos grandes vertientes, la cuantitativa y la cualitativa, pero nosotros nos centramos sobre todo en esta última, más en concreto, en las técnicas de descubrimiento workshop y entrevistas. Realizamos un Design Sprint que en vez de cinco días como es lo habitual, lo comprimimos en una sola tarde. Los Design Sprints son un framework pensado para equipos que tienen que resolver y evaluar problemas de diseño en un corto periodo de tiempo. Se dividen en una serie de actividades basadas en los principios del Design Thinking y con enfoque Agile que dan a los equipos una vía para aprender sin pasar por la construcción y pases a producción. Así que sin distracciones de ningún tipo el reto comenzó definiendo el problema y los objetivos de la sesión. Los pasos clave en un Design Sprint son entender, definir, divergir, decidir, prototipar y validar. Horas de trabajo intenso pero que son de gran ayuda para saber realmente cuál es el reto, qué necesidades tienen los usuarios, cuáles son los objetivos del negocio y cómo se va a medir el éxito.

Comprendimos así la gran importancia que tiene en un proyecto de diseño la investigación UX, una pieza fundamental para que nuestro trabajo y esfuerzo lleguen a buen puerto y respondan a las necesidades y deseos de nuestros usuarios.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.