News

Roberto Gamonal en el Master Universitario de Diseño e Interface

Roberto Gamonal: La mejor manera de entender la historia del diseño es vivirla

Roberto Gamonal es un amante de la palabra. Investigador, profesor universitario y diseñador gráfico.

Une sus dos grandes pasiones, el Periodismo y el Diseño y pertenece a dos importantes colectivos en el ámbito de la Tipografía. Uno de ellos, UnosTiposDuros, el portal más importante en lengua castellana dedicado a la difusión de la teoría y práctica de la Tipografía. Y el otro es Familia Plómez, una asociación cultural dedicada a la recuperación de las técnicas de impresión artesanal con tipos móviles.

La manera más eficaz de aprender la Historia del Diseño es vivirla

La Historia del Diseño

Roberto Gamonal vino a hablarnos de la Historia del Diseño. Él nos cuenta que una de las maneras más eficaces de entender la historia del diseño es vivirla. O, al menos, reproducir las condiciones técnicas y materiales en las que nuestros predecesores trabajaron. No es una cuestión de aprender fechas y movimientos o escuelas. Cada cambio producido responde a diversas circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales.

Experimentar con el diseño

Si experimentamos el diseño en esas mismas circunstancias, empleamos las mismas herramientas y tenemos las mismas limitaciones, entenderemos mucho mejor el porqué de algunos diseños y su finalidad. Roberto afirma: “de vez en cuando viene muy bien desenchufarse del ordenador para saborear el proceso y entenderlo mejor. Esto procuro aplicarlo en mis clases mediante pequeños ejercicios para ponernos en la piel de aquellos diseñadores que trabajaron con medios muy sencillos”. Y así fue. En su clase experimentamos con tipografías góticas hechas con pluma, plantillas de superveloz y tipos móviles para conmemorar el 60 aniversario de la Helvetica. Nada de ordenadores, todo hecho manualmente, y vaya si lo saboreamos.

Aprendimos la importancia de la precisión, la inclinación y la presión que se ejerce con la pluma a la hora de escribir, las infinitas variaciones que tiene un solo sistema tipográfico como la superveloz, o como manipular tipos móviles para la creación de diseños con ejercicios de la escuela suiza.

En resumen, una sesión en que la hicimos tangible la Historia del Diseño.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.