News

Pablo M. Ramírez en Designonscreens

Pablo M. Ramírez: Visual Thinking y perder el miedo a dibujar

Pablo M.Ramírez es Socio Fundador de Sin Palabras Visual Thinking . Durante casi 20 años desarrolló su profesión en prensa visualizando información para diarios como Marca o Expansión. Su trabajo como infografista ha sido premiado en numerosas ocasiones por diferentes organizaciones internacionales.

En 2007 se inició en el Visual Thinking de la mano de Dave Gray y XPLANE, compañía internacional en la que fue Client Service director. Hoy dirige Sin Palabras y colabora con empresas e instituciones facilitándoles la gestión del cambio, visualización de modelos de negocio, definición de estrategia y visión de la compañía, diseño de productos y servicios, mejora de procesos, acciones de marketing y comunicación, talleres de creatividad e innovación, motivación de equipos…

Ha trabajado para grandes empresas como Coca Cola, Pernod Ricard, Diageo, Shiseido, Vodafone, Grupo Prisa, etc. Pero también colabora con PYMEs y ‘start ups’. Como consultor ha participado en proyectos en Rusia, Ucrania, Grecia, Italia, Francia… Además es formador y ponente en diferente escuelas de negocio, universidades y otras organizaciones.

En la sesión con Pablo profundizamos en el visual thinking, metodología en la que basa su trabajo e intentamos perderle el miedo a dibujar.

Según Pablo, dibujar es algo innato al ser humano, lo que pasa que a medida que crecemos le cogemos miedo a enseñar nuestros dibujos y paramos de hacerlo. Para perderle el temor al folio en blanco comenzamos la sesión con varios rompehielos y dibujos con formas básicas que juntándolas formaban dibujos sencillos y amables. Pablo nos dio pequeños consejos para hacer dibujos bonitos y fáciles descomponiendo los objetos en formas más simples, como círculos, cuadrados o rectángulos.

Visual thinking

Pablo afirma que la gran mayoría de conocimientos que adquirió en el visual thinking fue de Dave Gray, fundador de XPLANE. La técnica del visual thinking es la expresión de ideas y pensamientos de forma gráfica que facilita la comprensión y la asimilación de conceptos que por su complejidad son más difíciles de explicar de otra manera.

La idea de que para transmitir información y conocimientos necesitamos libros densos, o grandes textos de letra pequeña queda ya anticuada. En los últimos años se ha demostrado las grandes ventajas de utilizar dibujos y recursos gráficos para transmitir conocimientos y pensamientos enrevesados. Lo visual es más directo y permite transmitir esas ideas de forma más rápida y eficaz.

Con este método Pablo y Sin Palabras trabajan con sus clientes ayudándoles a definir sus modelos de negocio, a diseñar servicios o a identificar cual es la misión y la visión de sus compañías. Lo bueno del visual thinking es que es importante saber que no hace falta ser un profesional del dibujo para trabajar con este sistema, sino que basta con hacer dibujos que puedan ser inteligibles para el resto de personas, algo que Pablo consigue con sus hombres palillo.

Aunque el visual thinking no es tan simple como dibujar personas con un rectángulo y unas patas, detrás de esta aparente sencillez se esconde un proceso complejo en el que se observa, se reflexiona, se imagina y se muestra haciendo uso de las diversas técnicas que posee, tales como mapas mentales o canvas.

Y así fue como al finalizar la sesión, además de haber aprendido una nueva técnica de trabajo, perdimos un poco más ese miedo que se puede tener a enfrentarse a un lápiz, un folio en blanco y una idea.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.