News

Jose Carlos Díaz en Designonscreens

Jose Carlos Díaz: la metodología Agile

El pasado viernes contamos con la presencia de Jose Carlos Díaz, actual Head of Agile Delivery en Santander Tecnología, que vino a abrirnos la mente sobre nuevas metodologías de trabajo, más en concreto, la metodología Agile.

Jose Carlos ayuda a las grandes organizaciones a aprovechar al máximo su proceso de transformación digital. Cosecha una larga carrera en sectores como el comercio electrónico, el gobierno, la defensa y seguridad y el entretenimiento digital, pero ahora trabaja ayudando a empresas a:

1) diseñar y desarrollar mejores productos digitales y servicios valiosos que dejen su huella en la memoria del usuario final;
2) crear equipos interdisciplinares que trabajen con Agile;
3) aprovechar al máximo el Design Thinking y Agile y aplicarlos para obtener resultados.

Ser Agile es ser flexible, adaptarse al cambio.

Agile es un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos que necesitan ser rápidos y flexibles para adaptarse a situaciones cambiantes, situaciones de las cuales se aprovechan para dar ventaja competitiva. Es decir, el proyecto se secciona en pequeñas partes llamadas iteraciones que tienen que completarse y entregarse en un plazo de pocas semanas. Se establece una hoja de ruta, un roadmap, en donde se enfocan los incrementos del producto: desde su MVP (mínimo producto viable) hasta lo que el cliente pide, y en cada iteración se fijan retos a conseguir en bloques de tiempo iguales (normalmente un máximo de 4 semanas). Si te equivocas después de una iteración puedes corregirlo en la siguiente, para eso están pensados estos sprints de trabajo, para poder corregir a tiempo.

Justo después de acabar cada iteración se hace una retrospectiva, se analiza qué se hizo bien, qué se hizo mal y qué hay que repetir, y después de ello se comienza con otro sprint eligiendo nuevas tareas del backlog (lista de cosas que tienes que hacer en una iteración o en un proyecto).

Jose Carlos nos cuenta que desde que descubrió la cultura Agile no la quiere cambiar. “Se saltan jerarquías, se habla de igual” nos dice, y es que en los equipos Agile no hay líderes ni jefes, la figura más similar la encontramos en el Scrum Master, una persona que facilita el trabajo, engrasa el equipo y se encarga de que todo el mundo trabaje pero sin agobiarse.

Los equipos son autoorganizados, normalmente jóvenes. Un pequeño grupo de personas que se sientan juntos (algo llamado co-location) y basan su sistema de trabajo en hablar entre ellos. Es un sistema que fomenta el hábito de trabajar, con mucha psicología y organización.

Nos metimos en la piel de los equipos Agile de la mejor manera posible, “jugando”. Después de intentar construir un dinosaurio que acabó no pareciendo un dinosaurio llamado Legorrexia, podemos afirmar que somos profundamente fans de esta metodología. Os dejamos unas fotos que muestran lo que disfrutamos con esta sesión.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.