News

HackForGood 2018 Salamanca

HackForGood Salamanca 2018

La semana pasada la Universidad de Salamanca (a través del MEDIALAB USAL) y la Universidad Pontifica de Salamanca organizaron conjuntamente el HackForGood 2018 Salamanca. Un hackathon interuniversitario que contó con el apoyo de la Fundación Haz lo Posible, MashmeTV, la Red de Cátedras Telefónica y fue promovido por Telefónica.

El HackForGood es un sprint de tres días en el que Hackers “for good” desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras (nuevas ideas, servicios o aplicaciones) para dar respuesta a una serie de retos que ayuden a resolver problemas sociales.

El encuentro se realiza a nivel de toda España,en esta edición participaron 20 universidades de 11 ciudades distintas, con los mismos tiempos y en los mismos días para que sea así más ecuánime y los ganadores locales participen en el HackForGood nacional.

Los retos son cualquier desafío social que requiera de una solución tecnológica innovadora. Pueden ser propuestos por cualquier persona o asociación y los hackers “for good” participantes forman equipos para afrontar el reto elegido. En esta edición los retos a los que se les intentó poner solución fueron de diversas índoles, desde cómo diseñar dispositivos de asistencia sonora, a fomentar la seguridad de las mujeres en sus caminos de vuelta a casa, o diseñar un dispositivo que permita encontrar desaparecidos lo más rápido posible, fomentar el acceso a la cultura para todos, la cultura como refugio y unión, identificación de productos para personas con discapacidad visual, fomento de la vida rural y de la ecología, etc.

Como diseñadores, los alumnos y alumnas de Designonscreens participamos en este HackForGood aportando nuestro granito de arena. Con la filosofía del positive design, el diseño para la felicidad, y el design thinking, afrontamos varios retos a resolver.

Al final de tres días de trabajo y buen ambiente los esfuerzos dieron su fruto, resultando ganadoras del premio al proyecto más innovador creado en el marco del HackForGood nuestras compañeras Sara y Carolina, nuestras compañeras Ana y María López fueron ganadoras del premio al mejor reto y Lara, Andrea, Alejandro y Patricia contaron con el premio de Leroy Merlín.

¡Así que desde aquí le damos la enhorabuena a todos los hackers “for good” por el trabajo realizado y el interés y empeño en poner solución a desafíos sociales para hacer la vida más bella y fácil para todos y todas!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.