News

Conchi Lillo impartiendo una clase en Design On Screens

Disfunciones visuales y diseño inclusivo

Hace unas semanas contamos con la presencia de Conchi Lillo en el máster. Neurobióloga en la Universidad de Salamanca, es Licenciada en Biología por la misma universidad en donde también se doctoró en Neurociencias.

En la actualidad investiga junto a su equipo patologías degenerativas de la retina. Y de esto mismo vino a hablarnos, de disfunciones visuales y daltonismo. Qué son, cómo son y cómo afectan para así, conociéndolas, sepamos hacer diseños más inclusivos.

Los problemas de visión, de diversos tipos y niveles, son una realidad que afecta a gran parte de la población actual. Es decir, afecta a la forma en la que las audiencias para las que diseñamos perciben nuestros proyectos. Pero, ¿lo solemos tener en cuenta en el día a día al llevar a cabo nuestro trabajo?

El daltonismo es una de las deficiencias visuales a las que menos atención prestamos, a pesar de que afecta a un 8% de la población masculina y a un 1% de la población femenina mundial. Se trata de un problema genético que dificulta o impide distinguir ciertos colores.

Cómo diseñar de manera inclusiva

Los diseñadores tenemos en nuestra mano la capacidad de poder hacer diseños más o menos accesible a las personas. Además contamos ya con softwares o múltiples páginas web que han puesto a nuestro alcance una herramienta muy útil para facilitarnos esta tarea y acabar con las barreras cromáticas. Así, modificando con un sólo clic los ajustes de visualización del color, podemos ver nuestro proyecto tal y como lo percibiría una persona daltónica o con otro tipo de disfunción visual, de forma que podemos realizar los ajustes necesarios para mejorar el resultado.

Debemos de tener en cuenta, además, el nivel de contraste de nuestros diseños y el tamaño de las tipografías, intentando aumentarlo siempre que sea posible o si sabemos que va dirigido a un público que pueda tener problemas de visión. En definitiva, está en nuestras manos incorporar en nuestros diseños un modelo más comprometido, haciéndolos siempre que sea posible accesible para todos.

Para los curiosos, dejamos el link a un test para saber si podemos distinguir correctamente los diferentes matices de los colores. El resultado es el número de fallos que hemos tenido. ¡Que lo disfrutéis!

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.