News

Diana Hidalgo profesora en Design On Screens

Diana Hidalgo: Diseño para Smartphone

Diana Hidalgo es diseñadora gráfica, web y móvil y lleva en esto de diseñar experiencias detalladas desde 2006.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, también es técnica superior en Artes Gráficas, Diseño e Ilustración. Actualmente ocupa el puesto de Lead UI/UX Designer en Indra Software Labs. Se inició en el diseño para móviles ya desde que empezó la carrera, cuando el smartphone aún no era smartphone y todo el mundo quería jugar al Snake. Cuenta con experiencia como Diseñadora Gráfica y Técnica de Impresión, Diseñadora Web y Móvil y Diseñadora de UX y UI. Formó también parte de los proyectos Quolony y Pa-ta-ta App, en Hoplite Software, a los que pudo dar forma.

Diana es una firme creyente de que el diseño para móvil bebe directamente de la historia, y no precisamente de la historia reciente como se podría pensar, si no que nos remontamos hasta al 300 a.C, al ábaco romano, o a los huesos de Napier del 1617 d.C. De ahí a las máquinas de escribir o los primeros ordenadores, todo influye e influyó en cómo concebimos actualmente el diseño para nuestros smartphones.

A la hora de pensar una app se tienen que tener en cuenta múltiples factores que a priori podrían pasar desapercibidos, como el formato o la plataforma. Android, IOS y el ya desfasado Windows Phone tienen diferentes experiencias de usuario y diferentes interfaces, por ello cada uno posee su User Interface Guideline en dónde indican cómo diseñar para esa plataforma concreta. Varía todo, desde dónde están colocadas las cosas hasta los gestos. Para clara muestra de ello hay apps como WhatsApp que son totalmente diferentes en una plataforma y en otra.

Se tiene que reflexionar también en el uso que se le va a dar a esa app: ¿se va a utilizar de día o de noche?, ¿en interior o en exterior?, ¿va a requerir tareas complejas?, ¿va a tener una atención reducida por parte del usuario?, ¿estará pensada sólo para smartphones?, ¿quiénes son nuestros usuarios?,  ¿qué edad tienen? y así un largo etcétera de cuestiones fundamentales para el desarrollo del UX y UI de nuestro proyecto.

El trabajo del diseñador y del desarrollador debe de ir de la mano, conociendo las diferentes guidelines, lo que se debe y no se debe hacer y, por supuesto, lo que es posible hacer o no. Todo debe de tener un sentido, una funcionalidad y ser lo más “natural” e intuitivo para el usuario. Sólo así conseguiremos sacarle el máximo rendimiento.

En definitiva, a la hora de ponerse a diseñar para móvil hay que considerar un montón de circunstancias, conocimientos y decisiones que van a influir de manera directa en el resultado final y en nuestra UI y UX.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.