News

Defensa del TFM: Ahora sí, punto final

Defensa del TFM: Ahora sí, punto final

Después de meses de duro trabajo y esfuerzo, llegó la semana pasada para las alumnas y alumnos de la 4ª promoción del máster, el esperado (y a la vez temido) día, la defensa de su Trabajo Fin de Máster. Dos días cargados de nervios, inquietud y de recoger los frutos del trabajo hecho.

Las propuestas que se presentaron a lo largo de estas dos sesiones fueron tan ricas y variadas como los perfiles de los/as participantes. El procedimiento a seguir fue sencillo: las alumnas y alumnos expusieron su trabajo durante unos 15 minutos, ayudándose de todos los medios técnicos que consideraron oportunos. Acto seguido el profesor o profesora visitante dispuso de otros 15 minutos para intervenir en todo lo que creyó conveniente y después se pasó el turno de nuevo al alumno o alumna que contó con otros 10 minutos de réplica.

Este año contamos con la presencia de la Dra. Ana Catarina Vieira Rodrigues da Silva, profesora en la Escola Superior de Design IPCA (Barcelos, Portugal); con el Dr. Iván Rincón Borrego de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y con el Dr. Javier Nó Sánchez, de la Facultad de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, que pudieron atender junto con otros profesores, profesoras y asistentes a las exposiciones de los trabajos.

Se tocaron problemáticas y soluciones muy diversas, tales como el diseño de una app de ayuda a la alfabetización visual en los centros educativos presentada por Catalina Huilcapi, la creación de una aplicación para facilitar y promover el uso del transporte público en las ciudades de España presentada por Sara Huerta o una aplicación que presta un servicio para la organización del hogar de personas que comparten piso de la mano de María Caballero.

Otras propuestas fueron por ejemplo la de la alumna Alba Martín, que nos presentó una aplicación cuyo objetivo es ofrecer un servicio para que aquellas mujeres que sufran algún tipo de acoso o agresión sexual en el contexto de los festivales de música puedan pedir ayuda a su red de contactos y/o a la seguridad del evento y proporciona información acerca de cómo defenderse ante una agresión o cómo actuar en el caso de ser testigo de una. Una herramienta de prevención y asistencia, que contribuye a la visibilización de las conductas machistas en estos espacios con el fin de concienciar a la sociedad y tomar las medidas de reeducación necesarias.

Dentro de la temática social, Alejandro Carnicero presentó Greeble, una aplicación que ayuda a descubrir qué sitios son más accesibles para personas personas con necesidades, ya sea física, intelectual y/o contextual así como cuáles son las incidencias que se pueden encontrar, y que llegan a ser una barrera, que en muchas ocasiones provoca la exclusión social.

También se tocaron aspectos como el ocio y el entretenimiento con propuestas como la de Andrea Espinal, que diseñó una app de servicios culturales de la sociedad del entretenimiento en Salamanca o María López, que presentó una aplicación sobre los contenidos televisivos y cinematográficos de Marvel.

Y con el sentimiento de otro reto superado, se da por cerrada la jornada de defensas de los Trabajos de Fin de Máster y una etapa de aprendizaje y enriquecimiento en la vida de nuestras y nuestros compañeras y compañeros. A las y los ya Alumnis les deseamos todo lo bueno en su nueva andanza y que pongan en práctica todo lo absorbido en estos meses en Designonscreens. Y para las y los que están por venir, os esperamos con los brazos abiertos.

Decimos ahora sí, no adiós si no hasta luego, a otra promoción. ¡Suerte!

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.