News

The Design Crawl de Designonscreens

Así fue el primer gran Design Crawl del máster

El pasado 24 de marzo se celebró en Londres, en la sede de Designit, el primer Design Crawl del Máster de Diseño Gráfico y de Interface.

Contamos con la presencia de profesionales del sector y tratamos temas tan interesantes como los design system, el diseño para el back office, qué es un buen diseño o hasta dónde debemos llegar como diseñadores.

Después del primer contacto, la presentación por parte de nuestro director Juanra y algún que otro café, comenzamos a eso de las 11 de la mañana con nuestra primera ponente, Inayaili de León.

Inayaili, o Yaili, vino a hablarnos sobre los design systems, es decir, los sistemas de diseño. Son una serie de elementos y patrones de diseño, una serie de reglas que rigen la composición de un producto. Una estructuración del diseño del trabajo para que así cuando éste sufra modificaciones sea mucho más sencillo actuar. Los design systems son laboriosos de hacer pero sobre todo de mantener, aunque si logra prosperar, facilita enormemente la tarea del equipo de diseñadores.

Nathan Curtis dice: Un sistema de diseño ofrece una biblioteca de estilo visual, componentes y otros documentos de interés publicados por un individuo, equipo o comunidad como herramientas de código y diseño para que la aprobación de productos pueda ser más eficiente y cohesiva.

A la hora de la creación de un sistema de diseño y para que funcione correctamente, es fundamental compartir el trabajo y hacerlo de una manera fácil y accesible. Hay que pensar en qué planes tiene el proyecto, pero no en un futuro próximo, si no a seis meses o incluso un año vista. También es recomendable hacer sprints de un par de días para proponer soluciones a “pequeños” problemas con gente ajena al proyecto. Aprender del resto, escuchar, respetar y compartir son los pilares fundamentales para que todo vaya a buen puerto.

Después de romper el hielo con esta primera charla, vino Yolanda Martín, Head of Product Design, Back Office & Platform en la conocida marca Farfetch.

Yolanda nos contó qué es diseñar para el back office y la importancia que tiene.

Es algo que nadie quiere hacer porque no es ‘bonito’, pero es muy importante.

¿Por qué interesarse por diseñar para el back office si es algo de “bajo rendimiento” y no está destinado al “público” si no en su mayoría a ingenieros? Pues muy sencillo, como diseñadores trabajamos para mejorar la vida de nuestros usuarios, facilitársela, da igual qué o quiénes sean. El diseño del back es tan importante como el del front, es fundamental diseñar las interfaces para que carguen más rápido y mejor, ya que necesitan inmediatez y funcionalidad. En este aspecto los iconos son muy importantes, comunican rápidamente y pueden sacar una sonrisa.

Acto seguido pasó a hablar Hugo Cornejo, head of design en Monzo. Con él tratamos el mundo del diseño para banca, la importancia incluso en este ámbito de cuidar el diseño para ser diferentes, como seña de identidad. Un diseño bello pero que trabaje a disposición del cliente, que le ayude, sea claro y fácil, reducir al máximo la complejidad. Y nos da una curiosa definición de lo que es un diseñador:

Los diseñadores son personas que convierten necesidades en píxeles, en soluciones.

La alumni Sara Rivera fue la siguiente. Diseñar en sintonía se titulaba su charla. Con ella reflexionamos sobre la evolución del concepto de diseño y la evolución de la identidad de marca, como desde hace unos años importa muchísimo más cómo se ve nuestra marca y la imagen que de ella se tiene. También tratamos los diferentes workflows de los que disponemos para trabajar (business thinking, design thinking, be bold…) y nos plantea la siguiente duda: ¿de verdad las soluciones resuelven los problemas? Piensas, construyes, fallas, arreglas, la solución no es perfecta y sigues arreglando, ese es realmente el flujo de trabajo que seguimos. Y acaba con un consejo: no parar nunca de aprender.

Como colofón final y después de parar para comer en un mercadillo cercano a la sede llamado Old Spitalfields Market, se celebró la mesa redonda con Raúl Álvarez, Pablo Maroñas y Jorge Álvarez, Entre el negocio y el usuario. Se plantearon temas tan interesantes y significativos como ¿qué es ser un buen diseñador?, ¿qué barreras tiene un diseñador?, ¿hasta dónde debemos llegar como diseñadores? y la eterna pregunta, ¿tenía que haber hecho más?

Además de diseñar nos movemos entre el coaching, la co-creacción, el liderazgo, la comunicación y la documentación, no sólo trabajamos lo técnico y lo artístico, si no también la burocracia y el trato con el cliente. Como profesionales del sector entre debate y debate nos obsequian con algunas recomendaciones: aceptar los fracasos y aprender de ellos, el saber decir no porque es fundamental sentirse cómodo con aquello que lanzas al mercado o tener siempre presente la visión humanista.

La tecnología y los intereses del negocio al servicio de la persona, no al revés.

Así transcurrió, a grandes rasgos, este atracón de ux y ui que fue el primer Design Crawl. Viaje a Londres, charlas y diseño, cosas que pasan en Designonscreens.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.