News

Andreu Balius impartiendo una clase en Design On Screens

Andreu Balius: dibujando letras

Andreu Balius es uno de los tipógrafos con más experiencia y de los más reconocidos en nuestro país. Ha sido además uno de los primeros en comenzar con el diseño de tipo digital en España.

Estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y Diseño Gráfico en la escuela IDEP. Se graduó por la Escuela de Artes y Oficios Llotja de Barcelona y es doctor en Diseño por la Universidad de Southampton.

Profesionalmente no para. Ha hecho proyectos para grandes empresas pero también tiene una marcada vertiente de investigación, le gusta interpretar la tipografía como elemento cultural, un tema que ya trató incluso en su tesis.

Sobre el año 2003 funda su propio estudio, Typerepublic, en el que se dedica al diseño de tipos, abordando proyectos por encargo y sacando tiempo par los suyos propios. Nos cuenta que se embarca en proyectos de investigación para así poder profundizar más allá de lo que un cliente permite. De este afán por indagar en el mundo de las letras nacen tipografías como Pradell, un trabajo de investigación sobre la tipografía española del s.XVIII; Carmen, tipografía basada en las mujeres españolas del s.XXI que parte de la literatura (del personaje de Carmen), influenciada por referentes franceses y utilizada en la página web de Victoria’s Secret; Barna, una tipo sans serif con un punto más contemporáneo pensada para textos más técnicos… Y un largo etcétera.

Interesado también por las tipografías multiescritura nacen tipos como Al-Andalus, una tipo árabe del estilo andalusí e inspirada en manuscritos andalusíes.

Por otro lado imparte workshops de lettering, da clases en diferentes universidades y conferencias. Premiado en múltiples ocasiones por sus trabajos, Andreu Balius vino a hablarnos sobre el proceso de lettering, la creación de identidad según el dibujo de letras.

Lettering

En el diseño de identidad la letra es fundamental a la hora de elegir el nombre de una marca, influye en el diseño de logotipo y otorga la personalidad. Por eso es fundamental que letra y marca vayan acordes.

El lettering no es escritura propiamente, es dibujo, es rotulación. Aprendimos a diferenciar entre caligrafía, tipografía y lettering, tres conceptos diferentes pero que están relacionados.

Trabajamos analógicamente en la primera parte del proceso, la más importante. Es la parte de dibujo, la manual. Trabajando a nivel de boceto te permite intuir cómo va a acabar ese proyecto. Para posteriormente hacer la vectorización del logotipo de nuestra marca.

Un taller con el que reflexionamos sobre el gran peso de la letra en cualquier diseño y cómo las palabras no se escriben, también se dibujan.

Una imagen vale más que mil palabras, pero hay que tener en cuenta que una palabra es una imagen

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.